viernes, 4 de junio de 2010

Tipos de Duendes y sus definiciones

LOS DUENDES


Los Duendes es un término con un contenido tan amplio que parece imposible definir claramente a qué seres se refiere. La palabra adquiere en el mundo hispano una polisemia similar al término inglés “fairie” (hadas). Quizá el único carácter común a todos ellos es el pertenecer al género masculino, por contraposición a las hadas y ninfas que son femeninas. Son personajes traviesos, buenos y malos, que intervienen en la vida de los humanos con sus pesadas bromas; entre ellas tenemos: hacer desaparecer cosas o cambiarlas de sitio, los ruidos extraños, el fuego que se apaga o se enciende, risas estentóreas, apedrear muebles.

Normalmente, los duendes en el mundo hispano se caracterizan por su afición a convivir con los humanos; eligen vivir en rincones escondidos de las casas, normalmente las bodegas, las cuadras o el desván. No coinciden las descripciones de los duendes y acerca de un tamaño concreto, pero sí están de acuerdo los estudiosos que no son muy altos, variando su tamaño desde insectos, a ratones y siendo su mayor tamaño el de un niño pequeño. Su apariencia va de hombrecitos similares a ratones (incluida cola) humanizados que visten trajes de monjes y frailes, hasta la apariencia de pequeños diablos, con colas y cuernos, es por ello que también son llamados Diablillos Familiares o Espíritus Familiares. Los duendes son conocedores de tesoros ocultos y de encantamientos mágicos de ahí que sirvan a grandes magos y brujos.


LOS ENANOS


Los Enanos creados por Odín con los restos del gigante Ymer, se caracterizan por ser robustos en forma, barbudos y de aspecto envejecido, ya son adultos a los tres años y su barba es blanca a los siete. Los enanos son expertos artesanos de la forja y los metales, entre sus obras destacan el martillo del dios Thor, el collar de la diosa Freya, la cabellera para la diosa Sif (esposa de Thor) y el lazo que ató al gran lobo Fenrir. Viven bajo la tierra y las montañas, cavando y buscando metales y piedras preciosas, no soportan la luz del sol.

















LOS LEPRECHAUNS


Los Leprechauns son los duendes típicos de Irlanda; pequeños, de vestidos rojos y medias azules (no verde como los pintan en la fiesta folklórica de San Patricio); suelen ser llamados los zapateros, y existen varias historias de estos seres ayudando a los hombres a fabricar zapatos, pero también robándoles o atando las cuerdas los mismos para poder escapar. Sin embargo, las historias más famosas con ellos son las de hombres que buscan atraparlos, para robar su olla llena de oro, escondida al final del arcoiris. Los leprechauns son los banqueros en el mundo de las hadas.
Los leprechaun son gnomos irlandeses, figuras tradicionales de la imaginación de Irlanda, se dice que gustan de hacer bromas a los hombres, al grado de enloquecerlos; también les gusta la cerveza y jugar un juego tradicional irlandés que es parecido al boliche, pero que no usa pinos sino solo bolas de madera o metal. Si por algún motivo un hombre salva a un leprechaun, tiene derecho a que éste le conceda 3 deseos pero ha de ser muy cuidadoso pues son muy hábiles y tramposos. Todo leprechaun tiene una olla de oro que esconde al final de un arco iris, de ahí la expresión de "buscar el final del arcoiris".

Al parecer el mito de los leprechaun es de origen celta con influencia vikinga; los celtas le daban vida a cada uno de los elementos de la naturaleza y pensaban que éstos seres eran los encargados de reparar la naturaleza después de las tormentas, por lo que se les consideraba amigables y se les dejaban ofrendas de comida y bebida en los bosques, una antigua leyenda vikinga dice que estos seres provenían de un reino que estaba muy al norte, quizá el polo norte, que a pesar de estar rodeado de nieve, tenía un buen clima y vegetación abundante, ahí reinaba una doncella (probablemente de aquí también se deriva el mito de la reina de las nieves) que retenía a su lado a los guerreros que llegaban a explorar sus tierras, los leprechauns eran sus sirvientes, que ella mandaba a las tierras bajas para saber qué ocurría ahí.


LOS PIXYS


Los Pixys, según algunos, son las almas de los niños sin bautizar. No se llevan bien con las hadas, con las cuales pelearon hasta hacerlas salir de su territorio al sur de Inglaterra. Estos duendes ingleses suelen ser pequeños como las hadas, vestir de verde y llevarse bien con los hombres que respetan sus espacios, pero son muy traviesos por lo general; nada que ver con los Pixys de la serie animada de la televisión “Los padrinos mágicos“. Entre sus travesuras más comunes están las de robar los caballos de los granjeros, agotar a las pobres bestias en frenéticas carreras nocturnas y dejarlos exhaustos para su trabajo en los sembrados al día siguiente. También disfrutan de lanzar ollas y trastos a las mozas en las cocinas para asustarlas. En recompensa por sus muchas bromas, suelen ayudan a los granjeros a recoger las cosechas en la noche, mientras los cansados campesinos duermen.












LOS BROWNIES


Los Brownies son duendes domésticos en Escocia, que ayudan en los quehaceres a los cansados trabajadores ya dormidos; suelen ir desnudos o con ropas harapientas, cuando ‘adoptan’ una casa tienen gran sentido de responsabilidad, cuidando de ella y de sus habitantes; pero si los dueños del lugar le regalan prendas nuevas se ofenden y abandonan el sitio (este es el elfo domestico Dobby del “Harry Potter“, de J. K. Rowling); algunas historias explican que este abandono al regalarle ropas nuevas no es por ofenderse, sino que estos duendes son muy vanidosos y salen a mostrarlas a todos, olvidándose así de sus deberes caseros.





BOGGARTS Y KOBOLDS


Los Boggarts y Kobolds son los hermanos malos de los Brownies, (el primero ingles y el segundo alemán) estos suelen tener un carácter más vengativo en caso de ser ofendidos. El Boggart se caracteriza por cambiar de forma, generalmente toma la apariencia de lo que más tememos, y suele ocultarse en armarios y bajo las camas, en el mundo español lo conocemos como “El Coco” que viene y te llevará.








GOBLINS Y REDCAPS


Los Goblins y Redcaps (Gorras Rojas) (el primero francés y el segundo escocés), estos son duendes malos, recordemos al duende verde del Hombre Araña, su nombre en ingles es “green goblin”. Son el lado negro de la familia de las hadas, suelen vestir de rojo (producto de mojar sus ropas con la sangre de sus víctimas), los de origen francés salieron de la tierra por una grieta en los Pirineos y se extendieron por toda Europa; suelen ser de piel pálida, casi verde algunas veces; odian la luz del sol y suelen vivir en la oscuridad, entre grietas y raíces de arboles muertos, se les espanta generalmente rezando a Dios. Viven peleándose entre ellos y con otros, por lo cual siempre se están mudando; si entran en una casa son fuente de desgracias y mala suerte. Ni siquiera las brujas los soportan cerca de ellas. Los redcaps suelen vivir en las parte alta de los castillos y edificios, donde desprenden ladrillos y rocas, que caen y destrozan las cabezas de los transeúntes incautos abajo.










ORCOS


Los Orcos resultan del cruce de Goblins y Trolls (una sub-especie de gigantes); la combinación de estas dos fuerzas oscuras da por origen a seres fuertes pero de muy poca inteligencia. Los orcos son usados generalmente como soldados por los fuerzas oscuras, se parecen físicamente mucho a sus compañeros goblins, pero suelen tener mayor tamaño (ligeramente mayor que el de los humanos) así como un rostro porcino; sobre todo tienen incisivos y narices que recuerdan la cara de jabalíes. Odian también la luz del sol y suelen vivir en la oscuridad en cuevas.





LOS FUEGOS FATUOS


Los Fuegos Fatuos, son luces danzantes que alumbran en los pantanos, llevando a los viajantes a perderse en las traicioneras ciénagas. El más notable de los fuegos fatuos es Will, el Herrero, tramposo bromista de gran labia, que logro al morir embaucar con su hablar al propio San Pedro para que lo regresara a la tierra, al final no fue recibido ni en cielo, ni en el infierno; el diablo se apiadó de él al final y le entrego dos carbones infernales que siempre están encendidos para que se iluminara en la oscuridad eterna en la que quedó su alma atrapada en este mundo mortal.














LAS GRINDYLOW


Las Grindylow, son hadas de los pantanos, con apariencia de brujas, hay dos versiones en sus acciones, la primera que atrapan a los niños que se acercan a las aguas de los pantanos para devorarlos (una especie de coco feménino de las aguas), la segunda versión dice que sólo los espantan para hacerles pasar un mal rato, y algunos dicen que lo hacen para salvarlos cuando corren algún peligro. Entre las grindylows más famosas tenemos a Marga-Powler del río Tee y a Juanita dientes verdes de un río en Yorkshile.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy fanatico de este
tipo de temas y me gustaria que me enviaran unas imagenes a mi msm (shirumx@hotmail.com) sin parentesis y gracias por esta catedra de historia

Unknown dijo...

jajajaja amigo creo que esto lo viste en el foro elcachondeo.cl es exactamente el mismo tema que subi yo ahi, con la misma redaccion e imagenes jajajaj pero bueno lo importante aqui es comartir la informacion..
saludos

Atte.
Der_Wolf

dukeboy dijo...

ps la neta i gual que el anonimo yo tambien soy un fanatico en esto de las fantastixcas historias miticas de animalillos, etc mandame imagenes que aqui seran bien resividas.

no olvides pasar a firmar mi blog. y enterarte de la cursileria o solo fusilarte la musica que pongo kmara

esta chido el tema pon mas sobre los angeles malvados y sobre fantasmas que ayy un chorrosientos.

Anónimo dijo...

yo tengo unos troll o duendes como se les llamen me los dejaron como los podemos atender o q se puede hacer no se para q sirvan usted saben q puedo hacer con ellos yo no los conozco ni se para q sirvan pero me dan miedo díganme q puedo hacer y si se pueden regalar por q no se como atenderlos gracias espero su respuesta

GÜELCOM!!!

GÜELCOM!!!

Se Acerca el Final!!!

Se Acerca el Final!!!

Financiación de este Blog

Financiación de este Blog
Este blog funciona gracias al auspicio de la fundación Internacional WWF (Federación de Lucha Libre para osos panda)

HORÓSCOPO

ARIES: Posible cambio de casa luego de ver el orgasmo de una iguana, compra el shampoo de bob marley y baila empelota afuera de tu casa.

TAURO: Tu familia no te quiere, asume que solo es interés por los regalos navideños.

GÉMINIS: Aprovecha tu doble personalidad y mata a tu abuela, después le echas la culpa al otro y listo!!!

CÁNCER: Lee el Almanaque de 1971 y memorízatelo, te puede servir en tus estudios sobre la filosofía de las ballenas.

LEO: Saca ese gato que llevas dentro y salta de un edificio a otro, serás recordado como un ídolo!!!

VIRGO: Tu hermana dejó de ser virgen, así que deja de defenderla, ya es del pueblo, al igual que tu novia... (me han contado)

LIBRA: Suícidate dos veces, si lo haces, es porque no quedaste del todo muerto.

ESCORPIÓN: Nada empelota en la fuente de agua de tu perro, él te lo agradecerá.

SAGITARIO: Tu gato murió, la respiración boca a boca ya no sirve, tampoco enchufarlo a la red eléctrica.

CAPRICORNIO: Tu animal lo dice todo, eres un cornudo(a), pero tranquilo, las tortugas de Texas también.

ACUARIO: Cómprate un acuario gigante, compra dos tiburones blancos y una orca... Verás lo divertido que es nadar con ellos.

PISCIS: Uno de cada 5 tanques son verdes, porqué tú no? Píntate y sal a la calle gritando "soy un arbolito!!!"

About Me

Mi foto
Jorgetaker Silva
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Seguidores